fbpx

Los 12+1 pasos para crear un negocio rentable

Saber qué hace falta para garantizar el éxito de una empresa involucra una serie de factores clave, entre los que destacan una mentalidad fuerte y decidida. Además de impulsarte a ser buen líder, dicha cualidad es más determinante (60%) que otros elementos externos para lograr los objetivos planteados. Por ello queremos resaltar el papel de una visión enfocada al triunfo.

¿Cómo influye una mentalidad ganadora?

Antes que nada, llevar las riendas de un negocio exige que tengas diversas nociones básicas asociadas con la gestión y capacidad de liderazgo. Como responsable principal de un proyecto, necesitas tener claro su propósito, el camino a seguir, la propuesta de valor, los procesos y las responsabilidades. Todo esto forma parte de un panorama general que te sirve de guía.

Para sustentar el éxito de una empresa, una mentalidad emprendedora te permite asumir los distintos retos con determinación, compromiso y responsabilidad. En función de ser buen líder en diferentes instancias, es importante buscar oportunidades para evolucionar, valorar las propuestas de productividad y promocionar la mejor imagen de la empresa para convertirla en referencia.

La mejor manera de crear las condiciones necesarias para triunfar requiere de un crecimiento personal que va a mano con la formación del estado mental más adecuado. Este proceso te da las herramientas para analizar con detenimiento dónde estás y hacia dónde vas. Asimismo, una actitud positiva genera cambios emocionales profundos que condicionan la energía interior y la motivación.

Quienes aspiran a emprender o iniciar su propio negocio, deben dejar atrás las limitaciones adquiridas durante la etapa de empleados. La capacidad de liderazgo, la confianza y una actitud ganadora deben reemplazar los viejos prejuicios que has arrastrado hasta ahora. Es importante asumir la responsabilidad de estos cambios para gerenciar con cabeza fría e inteligencia emocional.

Requisitos básicos para el éxito de una empresa

Parte esencial de ser buen líder consiste en desarrollar habilidades que te ayuden a manejar con tino los aspectos más relevantes de la empresa. Además de aprender a delegar y confiar en las habilidades del personal, una mentalidad emprendedora influye sobre:

  • La gestión de errores. Todos nos equivocamos en algún momento mientras lidiamos con las presiones típicas del mundo de los negocios. No obstante, lejos de ser una debilidad, debe asumirse como parte fundamental de la experiencia de aprendizaje personal o grupal.
  • La innovación y el ingenio. Una mente enfocada en avanzar aprecia las soluciones que surgen por iniciativa propia o de los demás. Todo negocio requiere de propuestas creativas en momentos de crisis, malos resultados o escasez de recursos. Antes de culpar a factores externos, necesitas incentivar la resolución de problemas.
  • La capacidad de liderazgo. Como CEO, gerente o jefe, tu labor consiste en aprovechar las virtudes del staff para salir adelante. Para ello, necesitas comunicarte de forma efectiva, transmitir confianza, tener firmeza y evitar ser reaccionario. Estas actitudes mejoran el funcionamiento del equipo y contribuyen a un mejor clima laboral.

El éxito de una empresa depende de muchas cosas, pero te sugerimos empezar con una mentalidad ganadora que te capacite mejor para ser buen líder.

Modelo Lean Canvas

  1. Segmento de clientes: a quién nos queremos dirigir. Y cuidado, no es lo mismo decir a niños que hacen la comunión, que a niños que hacen la comunión y sus padres quieren una fiesta discreta, o por todo lo alto. Cuanto más especifiques, más fácil te resultará llegar a tu cliente.
  2. Problema: qué les ocurre a tus clientes potenciales, y por qué van a querer acudir a ti para comprar tu producto o servicio.
  3. Propuesta única de valor: qué valor aportas tú y no aporta el resto.
  4. Solución: cuál es la solución que vas a aportar con tu producto o servicio.
  5. Canales: a través de qué canales de venta te vas a dirigir a tu público objetivo.
  6. Estructura de ingresos: cómo va a ser el modelo de negocio y cómo vas a hacer para ganar dinero.
  7. Estructura de costes: cuáles son los costes imprescindibles en los que tienes que incurrir para hacer funcionar tu negocio.
  8. Métricas clave: ya hablábamos la semana pasada en el podcast sobre la importancia de medir tus datos. En este caso, nos vamos a centrar en aquellos que sean claves para tu negocio.
  9. Ventaja diferencial: qué te hace diferente frente a tu competencia y por qué te elegirán a ti y no al resto.

1. Elige el segmento más rentable para crear un producto digital

2. Conoce a fondo a tu audiencia: análisis de buyer persona o avatar

3. Define el formato de tu curso online

4. Investiga lo máximo que puedas sobre el tema

5. Crea tu curso online:

A. Borrador del curso

Este es el momento de hacer tu brainstorm. Es decir, es hora de escribir todas las ideas que se te ocurran.

En este momento puedes dejarte llevar por la creatividad e imaginar qué forma tendrá tu curso online.

Te recomiendo que utilices Google Docs, pues guarda el archivo en nube y lo puedes acceder fácilmente cuando lo necesites –incluso por el móvil. Y créemelo: el día menos pensado tendrás alguna idea que incluir en tu material.

Busca referencias de otros cursos, incluso cuando no tengan nada que ver con tu tema. De esta forma te darás cuenta de que ha sido hecho y puedes inspirarte con ideas geniales para tu propio material.

Dicho eso, vamos al paso siguiente:

B. Producción del contenido

Con el borrador en manos, es hora de escribir o grabar tu contenido. Provee todo el material para la producción del curso: ordenador, cámaras, micrófono, iluminación y todo lo que sea necesario.

Si vas a grabar vídeos y no tienes ninguna experiencia con el equipo, contrata a un videomaker que pueda realizar la producción, u opta por la versión más económica: pídele ayuda a un amigo.

Asegúrate de que el audio de tu material es claro, sin ruidos. El público tolera imágenes de baja calidad, pero un audio malo seguramente será el blanco de críticas.

¡Acuérdate, además, de pensar en un título llamativo!

C. Revisión

La revisión es fundamental si el material que estás creando es un ebook, pero no pienses que los vídeos tampoco necesitan ser revisados.

Puede ser que acabes olvidándote de algún tema o coloques algo más en tu material que luego te des cuenta de que no es necesario.

Por eso, revisa todo para que después no tengas el retrabajo de sacar lo que ya está listo.

Lo ideal es esperar algunas horas o un día tras la finalización del trabajo, de modo a evitar una mirada viciada sobre aquel contenido. Otra idea es pedirle ayuda a un amigo sincero y con mirada crítica suficiente como para ofrecerte un feedback sobre tu material.

D. Edición y diagramación

Una vez producido y revisado, debes tomar aquel material bruto y transformarlo en un contenido refinado técnicamente. En el caso de un ebook, deberás presentarle a tu público un diseño sofisticado, por supuesto.

Lo mismo sucede con los vídeos. Si no eres capaz de hacerlo, pide ayuda o contrata a alguien capacitado.

Ahora bien, si eres una de esas personas que está siempre en busca de nuevos conocimientos, es posible aprender a editar videos de tutoriales que encuentra en Internet y, con la práctica, puede ser que descubras que ese camino puede ser bastante largo.

¿Quieres aprender más sobre la edición de vídeos? No dejes de leer nuestro post con 9 programas de edición de vídeo para empezar a usar ahora mismo.

 

Un Lead Magnet es un regalo gratuito que se envía a un nuevo suscriptor.

El funcionamiento es básico: cuando un usuario se convierte en suscriptor en tu sitio web un sistema prediseñado hará que reciba de forma inmediata, automática y gratuita en su correo electrónico un material de regalo que habrás creado específicamente para este fin.

Este regalo puede ser cualquiera de estas cosas:

  • Minicurso en formato autoresponder.
  • Guía en PDF sobre una temática clave de tu sector.
  • Recurso de trabajo gratuito (hoja de Excel, Word, gráfico, …).
  • Vídeo o audio exclusivo para suscriptores.
  • Descuentos para compras en tu tienda.

Como ves, puede ser un material de formatos variados: un documento en PDF, un vídeo, un bono, un recurso gráfico o documento Excel…

Lo importante en el caso del lead magnets es que cumpla una función concreta: que esté pensado y dirigido a resolver un problema o una necesidad concreta que tu nicho de mercado tenga.

Los objetivos de este Lead Magnet son los siguientes:

  1. Aumentar el número de altas a tu lista: al ofrecer algo más que solo la suscripción, conseguirás más suscriptores.
  2. Enviar tráfico hacia lugares clave de tu blog: el Lead Magnet puede enviar tráfico a ciertos posts claves de afiliados, a páginas de venta de tus servicios o productos digitales o a posts que ayuden a mejorar la confianza de tu lector.
  3. Facilitar la venta de un producto posterior: el Lead Magnet puede ser una versión «mini» de algo que venderás a través de tu lista más adelante.

Una landing page o página de aterrizaje es una página creada para convertir visitas en leads.

Si el concepto de lead también te es extraño, no te preocupes. Un lead no es más que una conversión de una visita en algo más (suscriptor, comprador, petición de información de un servicio, registro en un webinar, …).

Para que lo entiendas mejor, te daré algunos ejemplos de uso de landing pages:

  • Captación de suscriptores: ¿quieres que los nuevos visitantes de tu blog se conviertan en suscriptores? Crea una squeeze page (landing page para captación de suscriptores) y destácala en tu página de inicio.
  • Campañas de Facebook Ads o Google Ads: para maximizar el efecto de una campaña de captación o ventas en Facebook Ads o Google Ads necesitas una página única que lleve al usuario a hacer una sola cosa. Y esa página es la landing page.
  • Registros para un webinar: si estás montando un webinar, necesitarás una landing page específica para conseguir nuevos asistentes.

En definitiva, una landing page es una página «separada» de tu web que intenta cumplir una sola función: hacer que el usuario pase de ser una simple visita a un suscriptor, comprador, asistente, …

Las partes esenciales que la componen son:

  • Cabecera
  • Subtítulo
  • Imagen de calidad
  • Llamada a la acción 
  • Testimonios
  • Formulario 

A continuación, te dejo una lista de cuatro páginas de diseño gratuito que te serán de mucha utilidad si cuentas con pocos recursos para iniciar tu negocio.

Canva 

Es una plataforma que te permite diseñar material publicitario sin programas o conocimientos previos de diseño.

Es una herramienta muy intuitiva que te permite diseñar post para Facebook, Twitter, Pinterest, Instagram; además de posters, tarjetas de presentación, imágenes para blogs, hojas membretadas, certificados, portadas de libros, portadas para revistas, infografías, flyers, trípticos, etiquetas, cupones de regalo, logotipos, banner para LinkedIn, invitaciones, collage de fotos, entre muchos otros materiales.

Además puedes diseñar y editar tu material en grupos y compartirlo o publicarlo para que esté disponible para otros usuarios.  Los diseños pueden ser descargados en archivos PNG y pueden ser impresos en alta resolución.

Fotojet  

Esta web permite diseñar poster y otros materiales gráficos a través de planillas prediseñadas, a las que puedes agregar fotografías.

Puedes diseñar flayers, tarjetas de presentación, portadas de revista, foto comics, invitaciones, portadas para tu canal de YouTube, para Facebook y Google+, así como  material para Twitter, Pinterest, Instagram, entre otros.

Desygner  

Esta es una herramienta que te permite, al igual que las anteriores, diseñar una importante cantidad de material gráfico para imprimir y para mostrar en tus redes sociales.

Te permite buscar en la web imágenes libres de derechos de autor, importa imágenes de Facebook, Instagram, Flickr, Dropbox y Google Drive, así como contenido de ficheros PSD y PDF.

A través Desygner puedes compartir online o descarga archivos en PDF, JPG o PNG de manera gratuita para que los puedas imprimir.

Easelly   

Esta plataforma te permite diseñar infografías que puedes imprimir u ocupar en la página web y redes sociales de tu empresa o negocio.

Las infografías pueden ser empleadas para informar a clientas la forma de operar de tu negocio o servicio. También puede ser una manera clara de explicar cómo funciona un equipo o procedimiento en específico.

Existen cientos de sistemas para alojar y vender cursos online, aunque todos ellos se pueden clasificar en dos grandes alternativas entre las que deberás decidir:

Alojar tu curso en una plataforma externa:

Te olvidas de la configuración técnica y de las tareas de mantenimiento. Tú tan solo debes preocuparte de subir los contenidos de tu curso. Eso sí dependiendo de la plataforma las comisiones pueden ser elevadas y si pagas por el alojamiento y no por la venta, tienes que asegurarte vender un mínimo de cursos al mes para que te resulte rentable.

Crear tu plataforma propia de e-learning en tu web:

Tienes muchísimas más opciones de configuración y personalización. Además, tú tienes el control sobre todo el contenido y no debes ceder comisiones por tus ventas, más allá de pagar las herramientas que necesitas para el desarrollo de la plataforma. Por contra, deberás ocuparte de las tareas técnicas y del mantenimiento de la plataforma.

Las mejores plataformas para alojar tus cursos son:

  • Hotmart
  • Kajabi
  • Invanto
  • SendOwl
  • Udemy
  • Doméstika
  • Tutellus
  • Teachable

En otros post, completaremos la información sobre estas plataformas. 

En nuestra sección de Mentorías, podrás encontrar una comparativa entre las principales herramientas de Email Marketing, como con Mailchimp y ActiveCampaign. 

1. Inbound Sales

Inbound Sales es una metodología de ventas personalizada. Un vendedor inbound se enfoca en los puntos de dolor (o «pain points») de sus prospectos y actúa como consultor de confianza, adaptando su proceso de venta al ciclo de compra del consumidor. ¿Por qué funciona esta estrategia? Porque brinda una experiencia centrada en el cliente y sus necesidades. 

Inbound no es solo una forma de vender, sino una metodología completa, que puede aplicarse a cualquier tipo de negocio, ya sea tradicional o disruptivo.

Consiste en 3 etapas:

  • Atraer: provoca que tu público ideal conozca tu empresa, por medio de contenidos adecuados a sus intereses. Además, crea formas de comunicación fáciles con las que se relaciona desde el primer momento.

  • Interactuar: es tu oportunidad para conocer y centrarte en la necesidad de cada persona interesada, donde le ofreces soluciones relevantes y personalizadas.

  • Deleitar: una vez que das la solución específica, conseguirás que el cliente satisfecho se fidelice y se convierta en un embajador de la marca.

2. Cross Selling

Esta estrategia también se conoce como «venta cruzada». Se aplica incentivando la venta de un producto complementario, asociándolo con un producto principal. De ahí su nombre, ya que ofrece un producto o servicio como complemento al que se está adquiriendo.

3. Venta adicional o Up-selling

Consiste en ofrecer al cliente, en el momento de la compra, un producto o servicio de mayor valor que el que tenía previsto adquirir, adaptándolo a las necesidades del cliente y con mejores características.

En esta estrategia, se ofrecen productos o servicios de gama más alta que la primera opción, que aporte otras características y mejore las expectativas del comprador. Aunque no necesariamente ofreces un descuento, será una compra difícil de resistir.

El objetivo es mostrar al cliente que tiene más opciones y que, aunque tendrá que pagar más, tendrá un producto de mayor calidad. Aunque son artículos destinados a un mismo fin, tienen características diferentes. Eso sí: los precios oscilan en un rango bien definido al estar ajustados a cierto mercado.

4. Programas de fidelidad

Esta es una de las mejores estrategias de ventas cuando se desea conservar clientes recurrentes, a la vez que se quiere llamar la atención de otros clientes potenciales y reforzar la fidelidad. El objetivo es darle sentido de pertenencia a un grupo exclusivo, además de brindarles beneficios de ofertas o promociones.

Podemos ver esta estrategia en muchos tipos de empresas. Por ejemplo, los centros deportivos como gimnasios o clubes deportivos, que están localizados en zonas de alta competencia. Cuando los clientes cumplen cierto tiempo de preferir su servicio, obtienen beneficios de descuento o cortesías gratis. Esta es una muy buena estrategia que puede ser aplicada casi en cualquier negocio para mantener la preferencia de los clientes, e incluso conseguir otros nuevos.

5. Push

Una estrategia «push» es aquella en la que se utilizan diversas técnicas de marketing para «empujar» un producto a los consumidores. Habitualmente se utiliza para dar visibilidad a un producto nuevo o poco diferenciado, o en campañas de marketing temporales. En este tipo de estrategia, es el vendedor quien recurre a un mensaje que busca incitar e inspirar el deseo en el consumidor, a diferencia de la estrategia «pull» (o de atracción). La ventaja de esta estrategia es su gran alcance, aunque eso no garantiza que los consumidores se interesen en el producto que se ofrece. 

6. Sincronización entre marketing y ventas (Smarketing)

Sincronizar tu departamento de marketing con tus estrategias de ventas es algo que, en definitiva, te ayudará a tener una estrategia comercial más sólida.

Es importante que, a la hora de llevar esto a cabo, tus esfuerzos de marketing sirvan para apalancar los esfuerzos de ventas. Esto es posible mediante la creación de contenido optimizado para SEO con el fin de que tus prospectos puedan encontrar fácilmente soluciones a los problemas que están experimentando.

7. Demostraciones

Siempre que sea posible lleva a cabo demostraciones. En definitiva, no existe mejor estrategia de ventas que ver un producto eficaz y que funciona.

Trata de resaltar los aspectos de tu producto o servicio que cumplen con las expectativas de tus prospectos y estarás mucho más cerca de cerrar una venta. Para llevar a cabo demostraciones que le sean útiles a tu estrategia comercial debes, en primer lugar, analizar quiénes son tus clientes potenciales para evitar dar productos en vano. Así maximizarás las opciones de cerrar el mayor número de ventas.

*** Para que tus estrategias de venta sean exitosas debes tener en cuenta los siguientes puntos.

1. Analiza, corrige e implementa

Analiza el retorno sobre la inversión (ROI) de cada una de las acciones que estás llevando a cabo con el fin de:

1. Eliminar las que no aportan verdadero valor

2. Mejorar las que puedan impactar positivamente tu pipeline de ventas

2. Optimiza tus gastos

Al corregir y cambiar tus estrategias de venta te acercas cada vez más a tu meta comercial. Para saber qué acciones son las que te ayudarán a incrementar tu rentabilidad puedes:

1. Analizar benchmarks de tu industria

2. Intentar y aprender de los errores, pues probar nuevas formas de adquirir más clientes siempre te dejará lecciones válidas.

3. Incrementa tu productividad

Aun cuando dediques mucho tiempo a optimizar tus acciones, si no haces lo propio con tu productividad con toda seguridad que te costará alcanzar los resultados deseados.

Para optimizar tu productividad puedes:

1. Emplea tecnología de punta: lo primero que puedes hacer para incrementar la rentabilidad de tus estrategias de venta es apalancarte a través del uso de herramientas avanzadas. Esto te permitirá agilizar el proceso de ventas y reducir fricción.

4. Determina objetivos realistas

Determinar objetivos realistas para tus estrategias de ventas es vital para conseguir tus metas. Esto te ayudará a:

1. Establecer una guía de ejecución de acciones que puedas llevar a cabo.

2. Estimular a tu equipo sin abrumarlo.

3. Evaluar tus acciones y contrastarlas contra los resultados.

4. Corregir y volver a iterar.

Ahora que has visto estos ejemplos, define cuáles puedes adaptar a tu negocio. Recuerda que las mejores estrategias de ventas requieren una planeación detallada para controlar todos los procesos y obtener los mejores resultados.

Podemos definir el copywriting como el “arte” de crear textos comerciales con el único objetivo de hacer más atractivos tus productos o servicios a tus potenciales clientes y estos pasen a la acción.

Esta acción puede ser una compra, ponerse en contacto contigo, dejar sus datos personales en un formulario de alta a tu newsletter o boletín de suscripción, teclear tu teléfono y llamarte o todo aquello que queremos que esa persona realice con objeto de obtener dinero a cambio tras una venta.

La escalera de valor es una estrategia que trata de ofrecer  una combinación de productos pensados para un cliente ideal según sus necesidades y el grado de consciencia que tiene en cada momento, respecto a la necesidad que necesita cubrir.

Estos productos se ofrecen de manera progresiva y continua. El objetivo es que ese cliente ideal no se vaya cuando haya hecho la primera compra, sino que a través de estas ofertas adaptadas se quede con nosotros a largo plazo, logrando darle un servicio de continuidad.

  • Primer paso: Gancho o lead magnet 
  • Segundo paso: Ofrecer una oferta mínima
  • Tercer paso: Oferta media 
  • Cuarto paso: Producto estrella 

Los siguientes son 10 tips para lograr ventas en redes sociales:

1. Tener presencia en Redes Sociales

Parece un punto bastante obvio, pero no es lo mismo “Estar en redes sociales” que “tener presencia en redes sociales”. Lo último implica una actividad social por parte de la marca, lo que significa que el perfil de twitter o la fan page debe tener actividad.

2. Generar Valor
En el mundo de las redes sociales, las marcas deben ser “sociales” lo que significa ser interactivo y generar valor, brindarle al usuario instancias que sitúen a la marca en una posición diferencial respecto de la competencia, esto lo hacemos a través del contenido, principalmente. Ejemplo: si hablamos de una marca de ropa, una forma de generar valor sería generando contenidos que ayuden a sus usuarios a armar distintos looks con las prendas que tienen en sus guardarropas.

3. Ofrecer testimonios
Son un elemento clave en la toma de decisiones. Un usuario que está en el ZMOT busca comentarios de terceros, recordemos que “las personas creen más en lo que dicen las personas que lo que dicen las marcas”. Una forma de generar testimonios es por medio de las estrellas en las fan pages de Facebook. Así los usuarios que tienen buenas experiencias con la marca lo pueden expresar y generan confianza a otros consumidores que están en el proceso de investigación. Estas acciones las podríamos incentivar por medio del email marketing o pidiendo por las mismas redes sociales que lo hagan.

4. Subir imágenes de calidad
En el proceso de compra por internet el aspecto visual es fundamental, el producto “entra por los ojos”. Por lo tanto, la calidad de las imágenes es de vital importancia y se requiere invertir en una buena sesión fotográfica. Podemos complementar estas imágenes utilizando aplicaciones como Instagram para darles una apariencia amigable ante nuestros usuarios.

5. Usar videos

Son un recurso muy utilizado que también podríamos utilizar en el proceso de “muestra” de productos. El desarrollo de un video profesional es importante porque el usuario “compra por los ojos”.

6. Llevar tráfico de la tienda a las redes sociales
Se pueden crear múltiples acciones para que el usuario, en el momento que se encuentra dentro del ecosistema y 100% conectado, pueda expresarse en las redes sociales. Una idea: decorar el ambiente con Hashtags para que el usuario los publique en sus redes.

7. Integrar las acciones Off-line con el On-line
Si la empresa cuenta con acciones online, ya sea la preparación de un escaparate, el empaque de un producto, campañas publicitarias, acciones BTL, etc. pueden integrarse en redes sociales. Las posibilidades son infinitas, solo hay que ser creativos.

8. Atención al Cliente Online
Se debe respetar el canal por donde llega la consulta. Si un usuario hace una consulta vía una red social, porque le resulta cómodo y rápido, lo recomendable es que no cambiemos el canal y la respuesta sea por ese mismo medio.

9. Contestar rápido
Según el Lead Nurturing del 25% al 50% de probabilidad de cierre se lo lleva el proveedor que contesta primero. Una investigación de Facebook dice que el usuario promedio de esta red social espera que una consulta se responda dentro de los 40 minutos siguientes. Para “vender” y llevar al usuario a la decisión de compra, la velocidad de atención es un factor de vital importancia.

10. Integrar el sitio web con Redes Sociales

Existen plugins de Facebook como Facebook Comments, Facebook Register, Box Like, entre otros. Cada red social tiene sus propios plugins, la integración de estos con el sitio web hacen que el usuario interactúe considerando que son elementos familiares.

Deja un comentario

Facebook
Instagram
Abrir chat
1
¡Hola! Soy Isabel, en qué puedo ayudarte
¡Hola! Soy Isabel, ¿en qué puedo ayudarte?